Laguna de Xul- Ha
Un Paraíso Ecoturístico
Xul-Ha es una laguna en el estado mexicano de Quintana Roo. La laguna contiene un extenso bosque de manglares y un sistema de lagunas, además de un lago de agua salada y varios cenotes de agua dulce. Se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Playa del Carmen. ¡Conócela!
Xul-Ha (del Idioma maya: Final del agua).
Es una localidad del estado mexicano de Quintana Roo.
Para llegar a esta laguna debes dirigirte hacia Chetumal y salir en la carretera Chetumal – Cancún, para después tomar la carretera hacia Xpu-Ha; luego de unos 100 kilómetros encontrarás el lugar donde está ubicada esta espectacular laguna.
La Laguna Xul-Ha es uno de los sitios turísticos más importantes del sureste mexicano, ya que se ubica en la región de Quintana Roo, donde se encuentran varios sitios turísticos como el parque nacional Celestún, Isla Holbox y las playas de Tulum.
La comunidad de Xul-Há se encuentra localizada en el extremo sur de la Laguna de Bacalar, a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Bacalar y unos treinta al noroeste de Chetumal, capital del estado. Xul-Ha se encuentra junto a la Carretera federal 307 que es su principal vía de comunicación.
Bacalar y Xul-Ha forman parte del mismo cuerpo lagunar, su forma es estrecha y larga, teniendo 55km de largo y solo 2.5km en su punto más ancho; es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la Península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, formando así corrientes subterráneas y cenotes, a excepción de la región del sur de Quintana Roo, donde la Laguna forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores. Xul-Ha es una comunidad del municipio de Othón P. blanco, hoy en día su principal actividad económica es el turismo, misma que ha estado desarrollando en los últimos años, a través de sus diversas ofertas de servicios turísticos y el impulso que sus habitantes le han dado a este importante destino.
¿Sabías que Xul-Há es la parte sur del sistema lagunar que comparte con Bacalar en Quintana Roo?
En Quintana Roo se encuentra este paraíso de aventura y relajación, donde puedes disfrutar con familiares y amigos las actividades que se realizan en los bordes de la laguna.
Esta laguna queda en la desembocadura de la famosa laguna de los 7 colores y forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores como la Laguna Mariscal, Laguna Chile Verde, Laguna Guerrero y Laguna Milagros, que se encuentran unidas a través del estero de Chac, aguadas y pantanos con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal, este sistema de lagunas, río y bahía permitió las comunicaciones y desarrollo del sur quintanarroense.
Fósiles vivientes
Los emocionantes rápidos de Xul-Há
Xul-Há es también el lugar con mayor presencia de islotes de estromatolitos, es decir, estructuras minerales finamente construidas por cianobacterias que producen, capturan y fijan partículas carbonatadas por el proceso de fotosíntesis oxigénica, creando como por arte de magia, texturas lisas, rugosas y columnares.
Esta increíble atracción se encuentra a 30 km al norte de la ciudad de Chetumal por la carretera Chetumal-Cancún, y a poco más de 13 km al sur del poblado de Bacalar. Se le llama así ya que se encuentra justo en el canal que divide la laguna de Bacalar con la laguna de Xul-Ha y forma una corriente que tiene la fuerza de un río, que va corriendo de sur a norte.
Una de las actividades es recorrer los “rápidos” en kayak y disfrutar de sus emocionantes aguas turquesa además, desde ahí puedes observar por debajo del agua la mayor parte de los estromatolitos. ¡Te encantará!
La laguna de Xul-Ha es un sitio muy recomendado para el descanso, pero también para la recreación, pues además de disfrutar de una cómoda tarde, recostado junto a un árbol o en una hamaca, puedes también convivir directamente con la naturaleza, paseando o nadando en sus aguas, recorriendo sus alrededores entre otras actividades que seguramente te encantarán.
Definitivamente la laguna de Xul-Ha representa uno de los sitios más emblemáticos y maravillosos del sur de Quintana Roo, gracias a los impresionantes paisajes y atardeceres que aquí se viven, su granito, de arena fina y sus aguas cristalinas son el lugar perfecto para relajarse y descansar del estrés de la vida diaria. El lugar perfecto para ir con la familia o con amigos. Uno de esos destinos que una vez visitado no se olvida fácilmente.